Aprendizaje Basado en Proyectos

En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Son estos los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos; todo ello guiado por el docente, pero interpretado y desarrollado por los alumnos. Este concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de una necesidad de aprender a aprender por parte del alumnado.

En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Algunos de los principales beneficios de este modelo de aprendizaje incluyen:

• El aumento de la motivación del alumnado.
  • La mejora de la satisfacción con el aprendizaje y de la preparación para afrontar situaciones reales.
  • El desarrollo de habilidades de colaboración entre iguales.
  • La mejora de las habilidades para la solución de problemas.

Conoce algunos de nuestros proyectos

«De gira con…»

Proyecto transversal donde participan todos los cursos de la escuela, tanto de Primaria como de Secundaria. En el que se imparten diferentes contenidos alrededor de la figura de un cantautor de renombre.

«Emocionarte»

Proyecto diseñado para alumnos de 4º ESO con el objetivo de abordar el desarrollo emocional y personal a través de una experiencia multisensorial centrada en la música. Este proyecto integra elementos de musicoterapia, expresión corporal, música, teatro y danza para proporcionar a los estudiantes un enfoque holístico que promueve el desarrollo integral de su persona.

«Apadrina un/a científico/a»

El objetivo principal es contactar con un científico y divulgar sus líneas de investigación y trabajos premiados o publicados. Los recursos son la carta, el correo electrónico y el póster de congresos. El alumno debe hacer divulgación científica,  apoyar a la ciencia y plantearse ser científico en un futuro próximo.

«Talenkia»

Creemos firmemente en que todos tenemos talentos y hay que ser capaces de que el individuo se escuche. Todos tenemos la energía suficiente para llevar a cabo una vida creativa y eso para nosotros es el talento potencial. Desde el Colegio Fundación San Vicente Ferrer queremos potenciar esta idea con proyectos como TALENKIA y trabajamos para que así ocurra.