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Servicios

Gabinete y Departamento de Orientación Psicopedagógica

El Gabinete y Departamento de Orientación Psicopedagógica es un servicio a disposición de todo el alumnado del centro y cuyo objetivo principal es contribuir al bienestar y al éxito educativo de todos los estudiantes, atendiendo a sus necesidades individuales y promoviendo un entorno escolar inclusivo, seguro y favorable para el aprendizaje y el desarrollo personal. Más concretamente, brinda apoyo psicológico y pedagógico a los estudiantes que presentan dificultades académicas; ayuda a los estudiantes en la elección de sus futuras trayectorias educativas y profesionales; identifica y previene situaciones de riesgo para el bienestar y el desarrollo de los estudiantes, como el acoso escolar o la violencia; e identifica las necesidades educativas especiales de los estudiantes proporcionando apoyo y recursos para garantizar su inclusión y éxito en el contexto escolar. Adicionalmente se ofrecen dos carpetas con recursos e información de utilidad para las familias.

Equipo

Lola Martínez-Carbonell López
Orientadora de Secundaria
lola@colegioimperialsanvicente.es

Cristina Martínez Navarro
Orientadora de Secundaria
cristina@colegioimperialsanvicente.es

Sara Núñez Zafra
Orientadora de Primaria
sara@colegioimperialsanvicente.es

Dani Navarro Rico
Maestro Especialista en PT
dani@colegioimperialsanvicente.es

Amparo Tena Ibáñez
Plan de Acción para la Mejora
lola@colegioimperialsanvicente.es

Alma Sánchez Media
Especialista en AyL
alma@colegioimperialsanvicente.es

Carpeta de Recursos

Funciones

  1. Asesorar y colaborar con los órganos de gobierno y de coordinación en el proceso de la inclusión y en la planificación, el seguimiento y la evaluación.
  2. Asesorar a los órganos de gobierno y de coordinación para incorporar los elementos que contribuyan a la orientación educativa y profesional y a la inclusión del alumnado en el proyecto educativo.
  3. Asesorar al claustro de profesorado en el establecimiento de los criterios referentes a la orientación educativa y profesional.
  4. Colaborar con la jefatura de estudios, el profesorado tutor y los equipos docentes en la planificación, la implementación y el seguimiento de la acción tutorial.
  5. Colaborar con los equipos educativos en la prevención y detección precoz de las dificultades de aprendizaje, otras necesidades específicas de apoyo educativo y las situaciones de desigualdad y desventaja.
  6. Asesorar y colaborar con los equipos educativos en la planificación, el seguimiento y la evaluación de las medidas de respuesta educativa y de los apoyos para la inclusión.
  7. Colaborar con la jefatura de estudios en la organización de los apoyos del centro.
  8. Participar en las sesiones de evaluación para aportar información y asesorar a los equipos docentes en la toma de decisiones.
  9. Coordinar el proceso de evaluación sociopsicopedagógica para la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo.
  10. Emitir el informe sociopsicopedagógico después de la evaluación sociopsicopedagógica.
  11. Colaborar y asesorar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de actuaciones de promoción y gestión de la igualdad, la convivencia y el bienestar emocional.
  12. Participar en los procedimientos derivados de los protocolos de actuación ante situaciones de absentismo escolar, de violencia, de protección, de salud mental, de conductas adictivas…
  13. Colaborar en las actuaciones de transición y acogida entre etapas
  14. Asesorar y orientar a las familias y al alumnado para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje y optimizar el desarrollo personal, intelectual, académico, social y emocional,
  15. Colaborar en la planificación y el desarrollo de actuaciones de orientación académica-profesional.
  16. Coordinarse y colaborar con agentes, instituciones y entidades externas.

Acciones

  1. Detección, Evaluación y diagnóstico de casos individuales. Los casos evaluativos son: Aptitudes, actitudes, inteligencia, personalidad, atención…
  2. Evaluación psicopedagógica a todo el alumnado de 3° de ESO para formular el consejo Orientador a estos alumnos.
  3. Evaluación de hábitos de estudio en Primaria y en Secundaria.
  4. Presentación de la optatividad a los alumnos de secundaria.
  5. Modificar las condiciones que puedan generar problemas en el desarrollo, adaptación y/o fracaso del alumno.
  6. Participación de todo el alumnado de Primaria y Secundaria en la confección de unas normas comunes de convivencia y organización escolar siguiendo el modelo dialógico.
  7. Aplicación del Plan de transición de Primaria a Secundaria.
  8. Atención personalizada para los alumnos que lo necesiten.
  1. Audiencia con los padres o tutores legales de aquellos alumnos con N.E.E.
  2. Entrevistas individuales con los padres que lo soliciten ante cualquier inquietud.
  3. Escuela de padres. La propuesta de charlas formativas donde se aborden temas de interés para profesores y padres
  4. Aportar instrumentos de apoyo y estrategias facilitando la coordinación metodológica y una intervención coherente.
  5. Las colaboraciones con padres y tutores de nuestros alumnos en la elaboración de talleres.
  1. Asesoramiento, al conjunto del profesorado para aplicar medidas a los alumnos con N.E.E.
  2. Elaboración del Plan de Acción Tutorial y P.A.P.
  3. Orientación y asesoramiento en el tratamiento de la inclusión en las aulas.
  4. Asistir a las sesiones de evaluación y pedagógicas.
  5. Reunión con los tutores para comunicarles los resultados de dichas pruebas.
  6. Informar y colaborar en las adaptaciones curriculares de los alumnos/as que las precisen y en la aplicación de medidas para el alumnado.
  7. Coordinación y asesoramiento en los contenidos de los grupos verticales.
  1. Desarrollo y supervisión del Plan de Convivencia e igualdad.
  2. Orientación y asesoramiento en la elaboración de los planes y proyectos del centro.
  3. Participar en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica con el fin de asesorar y orientar en las acciones pedagógicas pertinentes.
  4. Evaluación de las actuaciones realizadas dentro del Plan de Acción Tutorial.
  5. Asesoramiento y elaboración del Plan de Actuación para la Mejora (PAM).
  6. Diseñar el protocolo de actuación en caso de violencia escolar y asesoramiento al resto de profesores en su puesta en práctica.
  7. Potenciar actividades tutoriales, en las que se promueva la igualdad, para mejorar la convivencia en el centro.
  1. Elaboración de informes de aquellos alumnos que han abandonado este centro escolar y se incorporan a uno nuevo.
  2. Coordinación con servicios sociales, la U.P.C.A. y de otros ayuntamientos para la detección.
  3. Sesiones de evaluación y seguimiento del alumnado que necesitan la intervención de la psicóloga del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.
  4. Colaboración junto con el instituto de investigación educativa y atención integral a la infancia y a la juventud.
  5. Reuniones periódicas con orientación de zona.
  6. Coordinación con la especialista de Audición y Lenguaje en el tratamiento y seguimiento del alumnado que accede a este servicio.
  7. Colaboración con Universidades, tutorizando el periodo de prácticas del alumnado.
  8. Colaboración con la UCV en jornadas de innovación educativa. 
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